INFORME ULISES NRO 5
PRUEBAS DE LA COOPERACIÓN ARGENTINO-BRITÁNICA EN LA DETERMINACIÓN DEL LÍMITE EXTERIOR DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL

INFORME ULISES NRO 5: PRUEBAS DE LA COOPERACIÓN ARGENTINO-BRITÁNICA EN LA DETERMINACIÓN DEL LÍMITE EXTERIOR DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL 

Según refiere el diario Crítica de la Argentina, durante una conferencia de prensa convocada por la COPLA y realizada en la Cancillería el 2 de septiembre de 2008, el ex diputado nacional Mario Cafiero, exhibió un informe de la Cámara de los Comunes del Reino Unido de junio de 2008 donde consta que el Foreign Office calificaba de “útiles” ciertas reuniones que había tenido con la Argentina por la presentación por la plataforma continental ante la ONU, y que se evaluaba la posibilidad de hacer una presentación conjunta entre los dos países. Cafiero preguntó por qué se mantenía en secreto el acuerdo y si realmente habrá una presentación conjunta. Estas preguntas enfurecieron a Luis Baqueriza, embajador y presidente alterno de la COPLA, quien contestó enojado: “- Nunca hubo coordinación de tareas, ni cooperación de tareas, ni intercambio de datos, ni ningún tipo de intercambio técnico con el Reino Unido: las posiciones argentinas siempre fueron muy firmes. No compremos lo que quiere Gran Bretaña”.

La reacción de Baqueriza resulta inexplicable, a menos que forme parte de la desinformación permanente a que es sometida la población argentina en este tema tan sensible. 

Lo cierto es que, contrariamente a la desmentida de Baqueriza, sí ha existido cooperación entre ambos países en el tema plataforma continental, como veremos a continuación. 

Ante todo, en la misma conferencia de prensa Baqueriza admitió que los funcionarios argentinos mantuvieron dos reuniones con colegas ingleses: una en 2001 y otra en 2004, aunque aseguraron los funcionarios que no habrá una presentación conjunta con el Reino Unido, subrayando que ante la superposición de territorio reclamado, la ONU deja en suspenso esa parte del informe.2 

------------------------------------------------------------------------------------------------
1 “Crítica de la Argentina”, miércoles 3 de septiembre de 2008.
2 Ibidem.

 
Fuente: Mario Cafiero (http://www.mariocafiero.com.ar/)
 
 

 
 
 
 
Copyright © 2008 - Todos los Derechos Reservados
Web realizada por